El Concepto
Extensión
y comprensión de los conceptos.
La comprensión es el contenido
del concepto, es decir, el conjunto de notas esenciales o elementos de que
consta un concepto. Así la comprensión del concepto hombre implica las notas
esenciales o elementos siguientes: ser, viviente, racional, social, etc.
La comprensión o contenido de
un concepto puede aumentar o disminuir; podemos agregar notas o elementos del
objeto antes ignoradas, o restarle referencias a notas que las considerábamos y
luego hallamos que no existen.
La extensión se refiere al
número de objetos que caen dentro del concepto. Es la clase formada por todos
los individuos, objetos o sucesos a los cuales puede aplicarse el concepto.
El término es la expresión de un concepto. Son términos únicamente las palabras, frases o signos que realmente expresen conceptos, de lo contrario, las palabras no pasan de ser sonidos o combinaciones de sonidos. Para que el término sea tal, necesita expresar la comprensión y la extensión del concepto.
Un concepto puede ser
expresado por una o varias palabras; por ejemplo: “Ecuador”, “América latina”,
“el área de la producción industrial”.
A veces un mismo concepto
puede ser expresado por dos o más palabras distintas que reciben el nombre de
sinónimas (de igual significación), por ejemplo: “idioma”, “lengua”, “habla”.
Cuando las mismas palabras sirven para expresar distintos conceptos se llaman homónimas (de igual nombre); por ejemplo “casa” (habitación) y “casa” (del verbo casar). Estas palabras se denominan términos equívocos, porque pueden conducir a error si no se especifica su sentido.
División
de los términos.
Propiedades de los conceptos:
extensión y comprensión. Ley de variación inversa
Los conceptos se emplean para
nombrar objetos, ya sean reales o irreales, concretos o abstractos, mediante un
conjunto de características distintivas. En este sentido cabe distinguir dos
propiedades de los conceptos: la extensión y la comprensión. Los objetos
referidos por los conceptos constituyen su extensión. En cambio, la comprensión
de un concepto consiste en el conjunto de características distintivas de la
clase de objetos.
Clasificación
de los conceptos
Los conceptos se pueden
clasificar de acuerdo con su extensión, su comprensión y su relación recíproca.
De acuerdo con la extensión,
encontramos tres clases:
1. Universales. Refieren a
todos los individuos de una clase o conjunto de objetos. Ejemplo: todos los
mexicanos, ningún guajolote, el ser humano, las ballenas, las leyes,
2. Particulares. Refieren a un
segmento de una clase o conjunto de objetos. Ejemplo: algunos mexicanos, la
mayoría de los migrantes, pocos aspirantes, varias personas, muchos peces.
3. Singulares. Refieren a un solo individuo. Ejemplo: el autor de Cien años de soledad, Mario Vargas Llosa, Don Quijote, Marte, la Luna.
De acuerdo con su comprensión, podemos identificar cuatro clases:
1. Simples. Contienen una sola
característica y se expresan a través de un término. Ejemplo: libro, autor,
mexicano, fama, internacional, Juan Rulfo.
2. Complejos. Contienen
diversas características y se expresan a través de dos o más términos. Ejemplo:
el autor del libro, el mexicano de fama internacional, el autor mexicano del
libro de fama internacional.
3. Concretos. Expresan una
cualidad haciendo referencia al sujeto que la posee. Ejemplo: niño pobre,
maestra amable, hombre necio, mujer delgada, bebida amarga.
4. Abstractos. Expresan una cualidad sin hacer referencia a sujeto alguno. Ejemplo: pobreza, necedad amabilidad, delgadez, amargura.
5. Unívocos. Tienen una sola
acepción o sentido. Ejemplo: agua, lápiz, ciudad, piraña, humano, jabón,
edificio, envidia, monarca.
6. Equívocos. Tienen
diferentes sentidos. Ejemplos: mariposa, papel, hombre, taza, nube, vestido,
tenis.
De acuerdo con su relación
recíproca existen:
1. Subordinados. Cuando la
extensión de un concepto es contenida dentro de la extensión de otro. El concepto
de mayor extensión se llama subordinante y el de menor extensión subordinado.
Ejemplo: polígono-triángulo, funcionario público-legislador,
legislador-diputado, animal-perro.
2. Coordinados. Cuando los
conceptos son subgrupos de un mismo conjunto. Ejemplo: perro-gato, avión-barco,
bar-restaurante, refrigerador-lavadora.
3. Independientes. Cuando los
conceptos no guardan ninguna relación entre sí. Ejemplo: limón-China,
negro-virus, lente-hamburguesa.
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